728x90 AdSpace

  • Publicaciones

    12/13/2014

    [Valle] Conformada la Constituyente de Arte y Cultura Popular por la paz

    “La conformación de esta primera Constituyente de Arte y Cultura Popular significa la derrota de quienes piden a gritos la guerra, y el triunfo de los artistas y sectores sociales que proponen la vida, la solución política y dialogada al conflicto social y armado colombiano”.


    2014/ Diciembre 13/ Constituyente Valle/ Por: REMAP

    “Fue un hecho histórico en favor de la paz con justicia social” manifestaron distintos analistas, sectores sociales y colectivos artísticos frente a la conformación de la primera Constituyente Departamental de Arte y Cultura Popular realizada en el departamento del Valle del Cauca hoy, 12 de diciembre, en desarrollo del IV Encuentro Cultural “Conciencia Urbana, Unidos por la Paz” que tiene lugar en el municipio de Sevilla, y que hace parte del Movimiento Nacional de Constituyentes por la Paz con Justicia Social.

    Las Constituyentes son un proceso autónomo del pueblo colombiano que entre sus objetivos plantea la construcción de mandatos populares para un nuevo país, y la exigencia de parar la guerra sobre la base de resolver las causas sociales, políticas y culturales que dieron origen a los alzamientos armados en Colombia. 

    “La conformación de esta primera Constituyente de Arte y Cultura Popular significa la derrota de quienes piden a gritos la guerra, y el triunfo de los artistas y sectores sociales que proponen la vida, la solución política y dialogada al conflicto social y armado colombiano”, anotó Luis Eduardo Jiménez, coordinador de la RAPSO (Red de Artistas Populares del Suroccidente). Agregó, además, que “este proceso es el resultado del trabajo de miles de artistas que reclamamos y proponemos salidas a la las necesidades materiales que como sector artístico padecemos en Colombia, al ser considerados meramente como instrumentos de entretenimiento dentro de un Estado que no reconoce nuestro trabajo”.

    Este proceso es también el posicionamiento político de los artistas, como lo expresaron los diferentes colectivos culturales del departamento del Valle que manifestaron que no están solo para divertir y amenizar eventos mientras son excluidos de los escenarios de decisión política en procesos y movimientos sociales.

    Fue entonces la conformación de la primera Constituyente Departamental de Arte y Cultura Popular por la Paz con Justicia Social, el reclamo y el desarrollo de una propuesta política pensada desde los artistas para exigir mejores condiciones de vida para su sector y el resto del pueblo colombiano que desea un mejor país. Y para lograrlo continuarán con una agenda de trabajo que confluirá en la conformación de la Constituyente Nacional de Arte y Cultura que está prevista para el mes de febrero del año entrante.


    Ver también:


    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: [Valle] Conformada la Constituyente de Arte y Cultura Popular por la paz Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top